La Universidad de Salamanca es una universidad pública española. Es la universidad, en activo, más antigua del país, y la quinta más antigua de Europa, tras las de Bolonia, Oxford, París y Cambridge.
Universidad de Salamanca fachada principal (mi nube.com) |
Su origen, como el de la mayor parte de las universidades medievales europeas, fueron unas escuelas catedralicias existentes en Salamanca, cuya existencia puede rastrearse ya en 1130, cuando su maestrescuela asistió a un concilio en Carrión.
La Universidad de Salamanca nació como una universidad eminentemente jurídica, en consonancia con la Universidad de Bolonia y en contraste con las universidades de Oxford y París, más centradas en la teología y las artes.15 En 1254, el rey Alfonso X el Sabio dotó a la universidad de unos estatutos que definían el sistema de financiación de la universidad y creaban el cargo de bibliotecario y nuevas cátedras. La Universidad de Salamanca se convirtió así en la primera de Europa en contar con una biblioteca pública. La Universidad era financiada por la Iglesia, aunque indirectamente. Sus fondos provenían de las tercias reales del diezmo eclesiástico. Al ser el diezmo un impuesto sobre la producción agrícola, la situación económica de la Universidad estuvo fuertemente influida por las crisis agrarias que se producían regularmente. Se impartían entonces estudios en derecho, medicina, lógica, gramática y música. Los profesores de asignaturas relacionadas con el derecho gozaban de un sueldo mayor, al tratarse de una universidad inclinada hacia las disciplinas jurídicas.
Biblioteca - |
La institución tardó siglos en contar con edificios propios donde impartir la docencia. Hasta el siglo XV, las clases se impartían en el claustro de la Catedral Vieja, en casas alquiladas al cabildo y en la iglesia de San Benito.
Patio de las escuelas menores (Wikipedia) |
LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD
La Fachada de la Universidad de Salamanca data de 1529. Los Reyes Católicos, en esta época de esplendor ordenaron su construcción. El arte Plateresco, se desarrolla durante los primeros 30 años del Siglo XVI.
Detalle fachada |
La minuciosa decoración, la continuidad de las estructuras góticas, la abundante decoración, escudos. Sillares, frontones, absorben y se repiten por doquier.
La majestuosa fachada se inicio en el año 1529, costando la cifra de 30.000 ducados.
Precioso, y eso que no fuiste al viaje, muy bien.
ResponderEliminarPrecioso, y eso que no fuiste al viaje, muy bien.
ResponderEliminarMuy bien, muy aplicada y como dice Carmen y eso que no fuiste
ResponderEliminarBuen trabajo, ¡que bonito Salamanca!
ResponderEliminarUn trabajo estupendo, que pena no poder ir, para la proxima no faltamos.
ResponderEliminarUn buen trabajo Loli
ResponderEliminar