domingo, 17 de diciembre de 2017

BERNINI


GIAN LORENZO BERNINI

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles7 de diciembre de 1598-Roma28 de noviembre de 1680) fue un escultorarquitecto y pintor italiano.​ Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.​
Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza.​ Su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel,  en 1621, con sólo 23 años, fue nombrado caballero por el Papa Gregorio XV


133 bernini3. Plaza de San Pedro

Plaza de San Pedro.Diseñada  en 1653. Está formada por dos pórticos ovalados en torno al obelisco egipcio instalado allí en 1586. MIKEL BILBAO / AGE FOTOSTOCK

Recibió las primeras enseñanzas de su padre, el escultor manierista Pietro, cuya influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo.
Escultor portentoso y arquitecto visionario, Bernini puso su inmenso talento al servicio de los papas y de su proyecto de convertir Roma en la capital artística de la Cristiandad.
Bernini fue también uno de los mejores arquitectos del barroco romano, junto con sus contemporáneos Francesco Borromini y Pietro da Cortona. Al principio de sus carreras, todos trabajaron en el Palacio Barberini, pero después compitieron por los encargos de grandes obras y desarrollaron una feroz rivalidad, particularmente Bernini y Borromini.
Baldaquino de la Basílica de San Pedro.
Muy pronto lo tomó bajo su mecenazgo el cardenal Scipione Borghese, un sobrino y secretario del papa Pablo V que había amasado una enorme fortuna. Para decorar los jardines de la villa Borghese realizaría Bernini sus primeras esculturas notables, como El rapto de Proserpina y Apolo y Dafne. El virtuosismo técnico y la extraordinaria expresividad de estas piezas dieron a Bernini una fama instantánea como escultor que se prolongaría durante toda su carrera.

Con sus hermosos edificios barrocos, Bernini coadyuvó como nadie en la renovación urbanística de Roma, a la cual aporto así mismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales que todavía contribuyen en la actualidad a la belleza de la urbe. La que le encargó Inocencio X para decorar la piazza Navona, llamada Fuente de los cuatro ríos, es la más espectacular de estas realizaciones.


Fuente de los Cuatro Ríos. 



A lo largo de su vida realizó numerosos retratos de papasreyes y nobles, que le reportaron fama y riqueza. Les solía retratar a la heroica, realzando la expresión y magnificencia. Él mismo confesó inspirarse para ello en Rafael.





Tenía 80 años cuando terminó la tumba del papa Alejandro VII. A su muerte, un año después, se celebraron en su honor, en Santa Maria Maggiore, unos funerales dignos de un príncipe, pues así cabía considerar al hombre que había logrado que «la gloria de Roma ilumine el siglo».


OBRAS

Arquitectura

Plaza de San Pedro
Iglesia de Sant'Andrea en el Quirinal
Capilla del Marqués Raymondi en San Pietro in Montorio, Roma
Colegiata de Ariccia
Iglesia de San Tomás de Villanova (Ariccia)
Palacio Montecitorio
Palacio Chigi Odescalchi
Scala Regia del Vaticano

Monumentos

Baldaquino de San Pedro (1624) - Bronce, en parte dorado, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
Sepulcro de Urbano VIII (1627-1647), Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
Sepulcro de Alejandro VI
Cátedra de San Pedro
Elefante Obeliscoforo (1667-1669) - Mármol, Plaza de Santa Maria sopra Minerva, Roma
Capilla Chigi en Santa Maria del Popolo
Capilla Cornaro
Altar del Santísimo Sacramento
Capilla Raimondi
Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651) - Travertino y mármol, Plaza Navona, Roma
Fuente de la Barcaccia
Fuente del Tritón

Esculturas

San Lorenzo de la Retícula (Martirio de San Lorenzo) (1614-1615)
La Cabra Amaltea (1615)
San Sebastián (h. 1617)
Eneas, Anquises y Ascanio (1618-1619)
Rapto de Proserpina (1621-1622)
Apolo y Dafne (1622-1625)
David (1623-1624)
San Longino (1631-1638)
Busto de Scipione Borghese (1632)
Busto de Costanza Bonarelli (h. 1635)
Busto del Cardenal Richelieu (1640-1641)
La Verdad (1645-1652)
Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652)
Daniel y el león (1650)
Busto di Francesco I d'Este (1650-1651)
Constantino (1654-1670)
Habacuc y el ángel (1655)
Busto de Luis XIV (1665)
Ángel con la corona de espinas (1667-1669)
Busto di Gabriele Fonseca (1668-1675)
Luis XIV a Caballo (1669-1670)
Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni (1671-1674)


Fuentes:
Wikipedia, buscobiografias.com, national geografig.




BERNINI
Biografia de Bernini

viernes, 1 de diciembre de 2017

LA ESGUEVA, NUESTRO RÍO






El río Esgueva es un río que nace al pie de La Peña Cervera - Cordillera Ibérica, cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España). Según unos en el término municipal de Espinosa de Cervera y según otros en Briongos de Cervera, o mejor en los dos, para unirse en seguida en un único curso . Afluente del río Pisuerga, se une a él en la ciudad de Valladolid.

En su recorrido, atraviesa términos municipales de localidades de tres provincias:
  • - Burgos
  • - Palencia 
  • - Valladolid


Tiene como afluente el río Henar, desembocando en el Esgueva a la altura de Torresandino.

desembocadura del Esgueva,foto Word Press.
Tiene una;
Longitud116 km
Superficie de la cuenca1.016 km²
Caudal medio0,40 /s



El río Esgueva  desvía su cauce debido a su suciedad y vertidos que parecía una cloaca.  
A finales de la década de 1840 la decisión estaba tomada. se decide que un modo eficaz de paliar esta situación y es cubrir su cauce, mantener las esguevas como colectores, pero cubiertos.
La favorable coyuntura económica favoreció una rápida ejecución de la obra. En menos de una década el brazo interior se cubre desde la calle Paraíso hasta pasado el Espolón nuevo, con tan solo unos metros sin encauzar en la calle Magaña (el llamado lavadero de Portugalete).

 
Fotomontaje de Juan Carlos Urueña Paredes. Fuente Vallisoletum
En los años siguientes (década de los 70), con una lentitud exasperante tan solo se acometieron algunos cerramientos puntuales, de tramos de corta extensión. De hecho, la única intervención de envergadura planteada para este ramal fue la que se intentó, y con poco éxito, en el tramo entre Santiago y el Espolón viejo (el tramo entre el Rastro y el Arco de Santiago, o sea, la actual Calle Miguel Iscar se había finalizado de manera excepcional en 1877).

Restos de puentes sobre el Esgueva
Restos de puentes sobre el Esgueva

Estos ojos, sitos en el Prado de la Magdalena 

La obras de desvío comenzaron en 1908 y se completaron en 1910. Estando ya las aguas del Esgueva circulando por su nueva traza hubo de resolverse un último asunto. En los viejos cauces persistía un lecho de lodo y porquería. Por debajo de las bóvedas de los tramos canalizados, y a cielo abierto en el resto. Como medio más rápido y económico se proyecta un relleno y drenaje de ambos cauces.



En 1992 se modificó el cauce ajardinándolo, con paseos arbolados en ambas márgenes.
Por debajo de las calles antes recorridas por ambas esguevas quedan ahora restos de alguno de los puentes y las conducciones realizadas que, salvo alguna demolición puntual mantienen sus muros laterales de piedra y sus bóvedas de ladrillo. Pero tan solo algunas son visitables (como las bóvedas de la calle Santiago, y de debajo del cuerpo saliente de San Benito, y parte del recorrido entre éste y los jardines de Poniente por un lado, y hasta Platerías por el otro…). El resto está colmatado de tierra, la que se usó en las obras de drenaje .

El río Esgueva a su paso por Valladolid 

Desde el año 2012, en la ciudad de Valladolid se organiza el proyecto socio-cultural En junio, la Esgueva . Se trata de una iniciativa llevada a cabo por ocho asociaciones vecinales correspondientes a los barrios colindantes con el río Esgueva, desde su entrada en la misma hasta la desembocadura.



Fuente : Wikipedia y Vallesoletum.