viernes, 1 de diciembre de 2017

LA ESGUEVA, NUESTRO RÍO






El río Esgueva es un río que nace al pie de La Peña Cervera - Cordillera Ibérica, cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España). Según unos en el término municipal de Espinosa de Cervera y según otros en Briongos de Cervera, o mejor en los dos, para unirse en seguida en un único curso . Afluente del río Pisuerga, se une a él en la ciudad de Valladolid.

En su recorrido, atraviesa términos municipales de localidades de tres provincias:
  • - Burgos
  • - Palencia 
  • - Valladolid


Tiene como afluente el río Henar, desembocando en el Esgueva a la altura de Torresandino.

desembocadura del Esgueva,foto Word Press.
Tiene una;
Longitud116 km
Superficie de la cuenca1.016 km²
Caudal medio0,40 /s



El río Esgueva  desvía su cauce debido a su suciedad y vertidos que parecía una cloaca.  
A finales de la década de 1840 la decisión estaba tomada. se decide que un modo eficaz de paliar esta situación y es cubrir su cauce, mantener las esguevas como colectores, pero cubiertos.
La favorable coyuntura económica favoreció una rápida ejecución de la obra. En menos de una década el brazo interior se cubre desde la calle Paraíso hasta pasado el Espolón nuevo, con tan solo unos metros sin encauzar en la calle Magaña (el llamado lavadero de Portugalete).

 
Fotomontaje de Juan Carlos Urueña Paredes. Fuente Vallisoletum
En los años siguientes (década de los 70), con una lentitud exasperante tan solo se acometieron algunos cerramientos puntuales, de tramos de corta extensión. De hecho, la única intervención de envergadura planteada para este ramal fue la que se intentó, y con poco éxito, en el tramo entre Santiago y el Espolón viejo (el tramo entre el Rastro y el Arco de Santiago, o sea, la actual Calle Miguel Iscar se había finalizado de manera excepcional en 1877).

Restos de puentes sobre el Esgueva
Restos de puentes sobre el Esgueva

Estos ojos, sitos en el Prado de la Magdalena 

La obras de desvío comenzaron en 1908 y se completaron en 1910. Estando ya las aguas del Esgueva circulando por su nueva traza hubo de resolverse un último asunto. En los viejos cauces persistía un lecho de lodo y porquería. Por debajo de las bóvedas de los tramos canalizados, y a cielo abierto en el resto. Como medio más rápido y económico se proyecta un relleno y drenaje de ambos cauces.



En 1992 se modificó el cauce ajardinándolo, con paseos arbolados en ambas márgenes.
Por debajo de las calles antes recorridas por ambas esguevas quedan ahora restos de alguno de los puentes y las conducciones realizadas que, salvo alguna demolición puntual mantienen sus muros laterales de piedra y sus bóvedas de ladrillo. Pero tan solo algunas son visitables (como las bóvedas de la calle Santiago, y de debajo del cuerpo saliente de San Benito, y parte del recorrido entre éste y los jardines de Poniente por un lado, y hasta Platerías por el otro…). El resto está colmatado de tierra, la que se usó en las obras de drenaje .

El río Esgueva a su paso por Valladolid 

Desde el año 2012, en la ciudad de Valladolid se organiza el proyecto socio-cultural En junio, la Esgueva . Se trata de una iniciativa llevada a cabo por ocho asociaciones vecinales correspondientes a los barrios colindantes con el río Esgueva, desde su entrada en la misma hasta la desembocadura.



Fuente : Wikipedia y Vallesoletum.





5 comentarios: